El rocket yoga es una vertiente del yoga ashtanga que propone una versión mucho más acelerada y moderna de la disciplina tradicional. La práctica de esta modalidad ha alcanzado mucha popularidad en los últimos años y es el estilo preferido de los yoguis más aguerridos.

En el Sport Center Los Naranjos te invitamos a descubrir qué es el rocket yoga, su origen, beneficios y secuencias.

¿Qué es el yoga rocket?

Para comenzar te contaremos un poco sobre los orígenes de este tipo de yoga. Seguramente te estarás preguntando qué tienen que ver el rock y el yoga, y la respuesta a esa interrogante nos lleva a hablar de Larry Schultz, yogui miembro de la banda de rock The Grateful Dead y creador del rocket yoga.

Larry Schultz siempre fue amante del yoga, pero después de tantos años de práctica dejó de estar de acuerdo con la forma en que se realizaban las asanas del ashtanga. Al mudarse a la ciudad de San Francisco en 1989 comenzó a dar clases de ashtanga yoga, pero de una forma poco ortodoxa, modificando la serie, lo cual le hizo ganarse el sobrenombre: “El hombre malo del Ashtanga yoga”.

Al año siguiente la banda The Grateful Dead contrata a Schultz como profesor personal de yoga y se convierte en otro miembro más de la agrupación. Durante ese tiempo el yogui empezó a combinar las asanas de las tres primeras series del Ashtanga, enfocándose en la apertura de las articulaciones para prevenir lesiones.

El estilo de Schultz era mucho más dinámico, retador y divertido que el yoga tradicional. Se trata de un yoga poderoso que trabaja y tonifica todo el cuerpo de forma intensa. Y es por esta razón que uno de los miembros de la banda decidió bautizar esta disciplina con el nombre de
rocket yoga.

En qué consiste una clase de rocket yoga

Las clases de yoga rocket son muy similares a las de ashtanga vinyasa yoga. La diferencia está en que en el rocket yoga se realizan tres series diferentes que trabajan distintas partes del cuerpo. Cada serie comienza con un saludo al sol, luego se realizan posturas que combinan aperturas, flexiones, equilibrio en brazos e inversiones. El enfoque de cada serie es el siguiente:

Rocket 1: fortalece hombros, piernas y abdominales.
Rocket 2: trabaja aperturas en pecho y torsiones.
Rocket 3: es una combinación de las dos primeras series que se puede llamar Happy Hour o la hora feliz.

A diferencia del yoga tradicional, en el rocket yoga los maestros pueden improvisar la secuencia de posturas, lo que permite que cada clase sea única y tenga el sello personal del yogui que la imparte.

Diferencias entre el rocket yoga y el ashtanga yoga

La principal diferencia entre el rocket yoga y el ashtanga es que el primer estilo tiene su base en el segundo, pues combina asanas de las tres series del yoga tradicional, pero con un ritmo mucho más dinámico y exigente. Además, incluye posturas de equilibrio e inversiones.

Otra de las diferencias es que en el ashtanga se realiza cada postura primero con el lado derecho y luego con el izquierdo, manteniendo cada semana durante 5 respiraciones. En el rocket yoga las asanas se realizan en ambos lados, pero se mantienen menos tiempo y se caracteriza por la ausencia de rigidez.

No podemos decir que el ashtanga es mejor que el rocket, o viceversa. Por lo general, los amantes del yoga comienzan practicando ashtanga y poco a poco van experimentando otros estilos hasta encontrar el que mejor se ajusta a su forma de ser y de vivir.

Beneficios de Rocket yoga

  • Mejora la flexibilidad y la fuerza de todo el cuerpo.
  • Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Mejora el equilibrio y la concentración.
  • Desarrolla la conciencia corporal.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Tonifica los músculos.
  • Promueve un estado de energía y vitalidad.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Combate el estrés.

¿Te animas a asistir a una clase de rocket yoga?

Si es así, te invitamos a visitar el Sport Center Los Naranjos, ahí podrás practicar distintos estilos de yoga con la orientación de los mejores yoguis del país. Escríbenos por Instagram @sportcenter_ln y solicita nuestro horario de clases. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *