Música, adrenalina, resistencia y sudor se dan cita en una auténtica clase de ciclismo indoor. El spinning y el power bike son los sistemas de ciclismo de sala más demandados, dos disciplinas muy diferentes que sugieren mucho más esfuerzo que pedalear.

Tanto el spinning como el power bike son muy divertidos, completos y perfectos para mejorar tu rendimiento físico. ¿Conoces las diferencias entre el spinning y el power bike? En Sport Center Los Naranjos te las contamos a continuación.

El spinning, una solución al mal tiempo

Cuando el ciclista inglés Jhonny Goldberg se dio cuenta de lo difícil que se le hacía rodar cuando hacía mal tiempo, se propuso crear una solución para que la lluvia no lo alejara del pedal. Fue así como diseñó una bicicleta estática con una perilla de resistencia para aumentar la dificultad del pedaleo.

En 1986 Goldberg diseñó el sistema de ciclismo que todos conocemos como spinning, y que rápidamente se coló en los gimnasios de Estados Unidos y del mundo entero. Hoy en día el spinning se imparte no solo en gimnasios, sino en centros deportivos dedicados exclusivamente a la práctica de esta disciplina.

¿En qué consiste el spinning?

Es un ejercicio aeróbico que trabaja mayormente el tren inferior: piernas y glúteos. Las clases de spinning tienen una duración de entre 45 y 60 minutos y están compuestas por un calentamiento de 10 minutos, seguido de un entrenamiento en el que se varía la resistencia y, por último, un estiramiento muscular.

A diferencia de otras disciplinas de ciclismo indoor, el spinning se lleva a cabo sentado en la bici y de pie. Y es que esta disciplina dedica gran parte del ejercicio a entrenar la fuerza de las piernas aumentando la resistencia de la bici, como si fueras a pedalear en una subida empinada, pero imaginaria.

Toda la clase de spinning se lleva a cabo al ritmo de la música y se va variando la intensidad y la modalidad del pedaleo. Además de las piernas y los glúteos, en estas clases también se trabajan los dorsales, las lumbares y, sobre todo, los abdominales, ya que la clase debe hacerse con el abdomen contraído en todo momento.

Power bike, el spinning que no es spinning

Ahora que ya sabes cómo es una clase de spinning es mucho más sencillo explicarte en qué consiste el power bike. Esta disciplina de ciclismo indoor, se realiza prácticamente toda de pie y combina ejercicios que involucran los tríceps, bíceps y hombros. Es como bailar sobre la bici estática.

La clase de power bike también tiene una duración de entre 45 y 60 minutos, pero es mucho más dinámica que la clase de spinning, debido a que involucra el tren superior y el pedaleo, si bien no sugiere tanta resistencia, es igual de exigente y hará que se eleven tus pulsaciones cardíacas notablemente.

Esta disciplina fue desarrollada por Shelby Pilot, motivado por sus alumnos que le pedían alguna alternativa para hacer las clases de ciclismo de sala más divertidas. Fue así que creó este sistema con posturas y movimientos biomecánicos que nada tienen que envidiarle a una coreografía de baile.

Al igual que las clases de spinning, las de power bike comienzan con un calentamiento que puede extenderse a 20 minutos de trabajo de resistencia. Por supuesto, la clase finaliza con un estiramiento de todos los músculos del cuerpo para prevenir lesiones.

Spinning o power bike, ¿cuál es mejor?

Decir que el spinning es mejor que el power bike o viceversa, sería decir una gran mentira. Ambas disciplinas son excelentes cuando el objetivo es hacer ejercicio cardiovascular, mejorar la resistencia física e, inclusive, quemar grasa.

El ciclismo de sala es un sistema de entrenamiento integral, perfecto para poner a trabajar tu corazón y mejorar tu condición física. Si nunca lo has practicado te aconsejamos que acudas a una clase de cada estilo y descubras cuál es el que más te gusta.

Eso sí, el ciclismo de sala nada tiene que ver con el ciclismo de montaña o de carrera. Son entrenamientos totalmente diferentes. Y como siempre resaltamos, lo más importante de practicar cualquier disciplina deportiva es hacerlo de la mano de un instructor certificado.

No te lo pienses dos veces, atrévete a pedalear y únete al team del ciclismo indoor. No te mentimos: una vez que empiezas, no podrás parar. Y si te animas, no olvides que puedes rodar con nosotros en el Sport Center Los Naranjos, al aire libre, con la mejor energía y los mejores instructores. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *