El ballet fitness es una disciplina que ha cautivado a todas las amantes del ballet clásico y el fitness. Esta fusión fue creada por la bailarina Gloria Morales y en la actualidad ya cuenta con una gran comunidad de adeptos que busca desarrollar coordinación, elasticidad, flexibilidad, equilibrio y tonificación muscular. 

Ahora bien, ¿es posible quemar calorías y tonificar los músculos a través del ballet fitness? En Sport Center Los Naranjos te respondemos esta interrogante y te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la disciplina que está de moda. 

¿Qué es el ballet fitness? 

Lo primero que haremos será contarte de qué se trata este nuevo aeróbico. El ballet fitness es una coreografía que introduce de forma alterna movimientos de tonificación y movilidad articular. 

Según Gloria Morales explicó a la Revista Hola, el Ballet Fitness “es una disciplina que trabaja la compensación, ayudando a oxigenar la musculatura y a reducir las cargas musculares. Además de alargar la musculatura y corregir la postura corporal, es un entrenamiento de compensación perfecto para los amantes de otros deportes”.  

En Estados Unidos la bailarina Mary Helen Bowers ha sido la responsable de convertir el ballet en un entrenamiento fitness. Sin embargo, en USA se le conoce con el nombre de Ballet Beautiful. Mary Helen es conocida por ser la bailarina que preparó a Natalie Portman para su papel en la película El Cisne Negro

La mayoría de las clases de ballet fitness tiene la misma estructura: 

  • 20 minutos de ballet Barre, en los que se realizan ejercicios de barra tradicionales en el ballet para trabajar la flexibilidad, tonificación y equilibrio.
  • Luego del Barre, vienen 10 minutos de coreografía de ballet, ejercicio aeróbico y cardiovascular para trabajar la resistencia física que favorece la coordinación y la quema de calorías. 
  • Después se realizan 20 minutos de floor ballet, que consiste en realizar ejercicios de estiramiento muscular y respiraciones sobre una esterilla. Por último se culmina la clase con una meditación o ejercicio de relajación. 

Beneficios del ballet fitness, ¿los conoces? 

Además de ser una disciplina ideal para combinar con otros entrenamientos como el crossfit, las pesas y el running, el ballet fitness ofrece muchos beneficios a tu cuerpo que puedes comenzar a notar después de la tercera semana. ¡Vamos a conocerlos! 

Elasticidad y equilibrio 

La combinación de movimientos que componen el ballet fitness permite trabajar la flexibilidad y tonificación de los músculos de todo el cuerpo. Uno de los grandes beneficios de estos entrenamientos es el trabajo de elasticidad que implica y que se traduce en salud para los músculos y articulaciones. 

Para nadie es secreto que durante la práctica del ballet se realizan posturas retadoras que requieren una máxima concentración para poder alcanzar el control total del cuerpo. Esto permite que el ballet fitness sea una de las mejores disciplinas para trabajar el equilibrio y la coordinación. 

El abdomen que siempre has soñado 

Sin duda la zona corporal que más se trabaja durante una clase de ballet fitness es el core: toda la musculatura que se encuentra en el abdomen. Además de endurecer tus abdominales, trabajar el core te ayuda a combatir la rigidez, mejora tu postura corporal y promueve la salud de tu columna vertebral. 

No necesitas saber ballet 

El ballet fitness está recomendado para todo público sin importar si has practicado anteriormente ballet o no. Tampoco es importante tu condición física, la idea es ir aprendiendo durante la práctica al tiempo que desarrollas o mejoras tu resistencia, flexibilidad y equilibrio. 

Tampoco es necesario que asistas con zapatillas y tutú. Tu ropa habitual para hacer ejercicio y un par de medias delgadas serán más que suficientes. 

¿Quema calorías?

Sí, el ballet fitness ayuda a la quema de calorías, pues combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Dependiendo de la intensidad de la clase de pueden llegar a quemar 500 calorías o más. Si no es suficente para ti, recuerda que puedes combinar estas clases con otros deportes como el running, entrenamiento de fuerza, crossfit, etc. 

Ballet fitness, una disciplina integral 

El fitness ha evolucionado con el paso de los años y atrás quedó la época en que hacer ejercicio se resumía en una sala de máquinas y una caminadora. Hoy en día contamos con muchas disciplinas como el ballet fitness, la zumba y los funcionales que permiten ejercitar el cuerpo de forma integral. 

No, el ballet fitness no es una moda. Es la combinación perfecta de ejercicios para tonificar tus músculos, mejorar tu equilibrio y trabajar tu elasticidad al tiempo que te diviertes y la pasas super bien al ritmo de la música. 50 minutos de trabajo mental y corporal que te dejarán como nueva. 

Si te atreves a practicar ballet fitness, recuerda que en el Sport Fitness Los Naranjos tenemos clases de esta disciplina disponibles para ti. ¡Anímate! Nunca es tarde para aprender ballet. ¡Te esperamos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *