Descubre todo lo que tienes saber sobre este tipo de entrenamiento muscular  

Cuando el objetivo es aumentar la masa muscular, las famosas series hasta el fallo siempre están dando de qué hablar. Para muchos expertos esta forma de entrenar es la fórmula secreta para conseguir la hipertrofia y hacer que el músculo crezca. Sin embargo, ¿necesitas llegar hasta el fallo para conseguir tus objetivos? 

En esta entrega del Sport Center Los Naranjos te contamos todo lo que tienes que saber sobre las repeticiones hasta el fallo.

¿Qué significa entrenar hasta el fallo?  

Entrenar hasta el fallo consiste en hacer las repeticiones máximas posibles de un ejercicio con un peso que te cueste levantar. Esto quiere decir que se entrena hasta el punto en que el músculo está tan agotado que no es capaz de realizar un movimiento más. 

A través de esta forma de entrenamiento se realiza menos cantidad de ejercicio, pero de mejor calidad. ¿Por qué? Te lo explicamos. Durante cada repetición el músculo se fatiga de forma gradual, lo cual provoca que el sistema nervioso se active y empiece enviar señales de intensidad que generan contracciones musculares. 

Las contracciones musculares activan mayor cantidad de fibras en el músculo, fibras que de otra forma no estarían involucradas durante la movilidad del mismo. Esto permite alcanzar el máximo número de fibras  rotas (hipertrofia), lo cual se traduce en crecimiento muscular. 

¿Es malo entrenar hasta el fallo? 

Esta forma de entrenamiento tiene sus amantes y detractores. Hay quienes prefieren entrenar con menos peso y hacer mayor número de repeticiones. Y es válido. Al final, el rompimiento de las fibras viene dado por una combinación de peso  y esfuerzo. 

Quienes rechazan las repeticiones hasta el fallo aseguran que es un tipo de entrenamiento muy agresivo para el músculo y que puede dar lugar a tendinitis, desgarros y contracturas. Sin embargo, estas lesiones son más frecuentes en personas poco entrenadas o que entrenan sin la supervisión de un profesional. 

Nuestros años de preparación y experiencia en entrenamiento de fuerza nos han llevado a la conclusión de que entrenar hasta el fallo es tan exitoso como hacer muchas series con poco peso. Ambas técnicas funcionan para aumentar la masa muscular, incluso, combinarlas es válido según tus objetivos personales y el físico que desees alcanzar. 

¿Todas las personas pueden entrenar hasta el fallo? 

No. Cuando una persona es novata en el entrenamiento de fuerza es recomendable que empiece a ejercitar sus músculos con poco peso y vaya optimizando su entrenamiento de forma progresiva.  

Una vez que se ha desarrollado un poco más de masa muscular, resistencia física y fuerza, entonces se puede optar por introducir ejercicios hasta el fallo en la rutina de entrenamiento. 

Entrenar hasta el fallo es un tipo de entrenamiento recomendado para personas con experiencia en ejercicios anaeróbicos que tienen como objetivo alcanzar la hipertrofia muscular. Por lo tanto, si tu objetivo es crecer en músculo, y tus condiciones físicas te lo permiten, las repeticiones hasta el fallo son para ti. 

Eso sí, siempre que vayas a realizar ejercicios de fuerza es importante que cuentes con el asesoramiento y la supervisión de un profesional del fitness. Además de ayudarte a alcanzar tus objetivos sin falsos atajos, los entrenadores son indispensables para ayudarte a conseguir el físico que deseas y mantenerte libre de lesiones. 

Y tú, ¿quieres entrenar hasta el fallo? En Sport Center Los Naranjos podemos ayudarte a alcanzar tus metas. ¡Te esperamos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *